SEO vs. SEM: ¿Cuál es la diferencia y cuál deberías usar en este 2024?

SEO vs SEM, ¿cuál es la diferencia y cuál deberias usar?

En el mundo del marketing digital, hay dos conceptos que suelen generar confusión, que son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing). A menudo se utilizan pensando que son lo mismo, pero en realidad, son dos estrategias diferentes con objetivos y enfoques distintos la unica similitud es que son trabajos que hacen dentro de los buscadores. En este artículo, exploraremos en detalle qué es cada uno, cuál es la diferencia fundamental entre ellos y cuándo es más adecuado utilizar uno u otro.

¿Qué es SEO?

Empecemos por el SEO. El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad y la posición de una página web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico hacia la página web, es decir, el tráfico que llega de forma natural a través de los resultados de búsqueda, sin necesidad de pagar por ello.

Importancia del SEO

El SEO es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online, ya que la mayoría de las personas utilizan los motores de búsqueda para encontrar información, productos y servicios. Si tu página web no aparece en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busca algo relacionado con tu negocio, es probable que pierdas oportunidades de negocio frente a la competencia.

Y es que de echo no son pocos los usuarios que estan buscando tu servicio en los buscadores y mas despues de la pandemia del COVID-19 donde las personas se acostumbraron a los buscadores, en especial a Google para poder adquirir un servicio un producto. Mira por ejemplo la cantidad de veces que buscan terminos relacionados a servicios:

Como ves para cada uno de los servicios hay mas de 1.100 busquedas mensuales por ejemplo para constructoras en bogota hay mas de 2.900 busquedas mensuales, lo cual significa clientes de alta calidad buscando directamente el servicio con la intencion directa de llegar a una transaccion. Lo mismo pasa relacionadas en busquedas de productos:

Componentes del SEO

El SEO, una estrategia dinámica, implica el perfeccionamiento continuo de un sitio web para ascender en las páginas de resultados orgánicos no remunerados de los motores de búsqueda (SERPs).

El algoritmo de Google incluye más de 200 señales de clasificación. En consecuencia, el SEO puede segmentarse en cuatro subcategorías principales: SEO en la página, SEO fuera de la página, SEO técnico y señales de interacción del usuario.

  • SEO On-Page (SEO en la página): se centra en adaptar su sitio web a palabras clave que coincidan con las consultas de búsqueda de su público potencial en varios motores de búsqueda como Google y Bing. Una táctica ejemplar de SEO en la página consiste en integrar la palabra clave principal en la etiqueta del título, la meta descripción y la URL de la página web.
  • SEO Off-Page (SEO fuera de la página): El SEO off-page se refiere a las acciones que se realizan fuera de la página web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Esto implica principalmente la construcción de backlinks de alta calidad hacia tu sitio, la participación en redes sociales, etc. Se trata principalmente de obtener señales de confianza y autoridad de otros sitios web. Sin embargo, Google también puede utilizar otras señales fuera de la página para evaluar la autoridad de tu sitio, como E-E-A-T.
  • SEO Técnico: Aquí es donde te aseguras de que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas de tu sitio web. El SEO técnico también incluye cosas como garantizar que tus páginas se carguen rápidamente y que la arquitectura de tu sitio esté configurada correctamente. Asegurarte de estos aspectos técnicos es fundamental para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda y garantizar que tu sitio web sea fácilmente accesible para los usuarios y los motores de búsqueda, lo que puede mejorar significativamente tu clasificación en los resultados de búsqueda. Es importante tener en cuenta que el SEO técnico no es solo para los motores de búsqueda, sino que también mejora la experiencia del usuario al garantizar que tu sitio web sea rápido y fácil de usar.

Para que todo esto funcione debes tener muy en cueta todas las señales de Interacción del Usuario, hay es donde Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta cómo los usuarios interactúan con una página web para determinar su relevancia y calidad. Por ejemplo, si los usuarios pasan mucho tiempo en una página o si comparten el contenido en redes sociales, es probable que Google considere que esa página es relevante y la posicione más alto en los resultados de búsqueda.

De lo contrario, si tu página tiene una alta tasa de rebote, eso podría ser una señal de que tu página no está brindando la respuesta a la consulta de alguien. Entre otras palabras, La forma en que los usuarios interactúan con tu sitio ayuda a Google a determinar si tu página es una buena opción o mala opción para la búsqueda de alguien. Y si Google considera que tu página no es adecuada para esa palabra clave, pueden disminuir un poco tus clasificaciones. O incluso sacarte completamente de la primera página.

Es aqui donde muchas empresas consideran que la mejor opcion seria contratar a un especialista SEO o una agencia SEO especializada en el sector. Esto ayuda a ahorrar recursos de dinero y tiempo, ya que estos especialistas se enfocaran de forma mas directa cada uno de los componentes del SEO que tu empresa debe tener en cuenta. Si quieres saber como contratar a un especialista en SEO puedes mirar la lista de recomendaciones que da el propio Google.

Ahora entendemos que es el SEO, miremos tambien un poco que es el SEM, cuales son sus ventajas y en que se diferencia del SEO.

¿Qué es el SEM?

El SEM es el conjunto de prácticas que se utilizan para obtener visibilidad y tráfico en los motores de búsqueda a través de anuncios pagados. A diferencia del SEO, donde el objetivo es aumentar el tráfico orgánico, en el SEM el objetivo es aumentar el tráfico y la visibilidad a través de anuncios de pago. Pero también el SEM abarca SEO, siendo este último un término más específico, entre otras palabras todo lo que acabo de describir para SEO también se aplica a SEM.  El SEM va más allá e incluye PPC. Y PPC es un campo que tiene sus propias características, prácticas recomendadas y mucho más.

Importancia del SEM

El SEM es una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad y la presencia online de una empresa. A través de anuncios pagados, las empresas pueden llegar a un público objetivo específico y aumentar la probabilidad de que los usuarios hagan clic en sus anuncios y visiten su sitio web.

Componentes del SEM

El SEM se basa principalmente en el uso de Google Ads, la plataforma de publicidad de Google, aunque también se pueden utilizar otras plataformas como Bing Ads. Algunos de los componentes clave del SEM son:

  • Subasta en Publicidad (Puja por palabras clave): En el SEM, los anunciantes pujan por palabras clave para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan esas palabras clave. Con PPC, compites por una palabra clave específica. Entonces, cuando alguien busca esa palabra clave, tu anuncio se muestra.
  • Posicionamiento de los anuncios: La posición de los anuncios en los resultados de búsqueda suele estar determinada por la cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar por clic en el anuncio. Cuanto más alto sea tu puja, más arriba aparecerá tu anuncio en los resultados de búsqueda.
  • Coste por clic (CPC): En el SEM, los anunciantes pagan una determinada cantidad cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Este modelo de pago se conoce como coste por clic o pay per click (PPC).
  • Índice de calidad: La puntuación de calidad es una métrica súper importante en Google Ads. Google utiliza un índice de calidad para determinar la relevancia y la calidad de los anuncios. Cuanto más alto sea el índice de calidad de un anuncio, menor será el coste por clic que el anunciante tendrá que pagar. Básicamente, Google calcula la puntuación de calidad en función de la tasa de clics, la calidad de tu página de destino y la puntuación de calidad general de tu cuenta de Google Ads. Si tu anuncio tiene una alta puntuación de calidad, obtendrás un descuento en cada clic. ¿pero entonces como es que se calcula? Bueno segun la documentacion de Google esto se calcula segun el rendimiento combianado de tres componentes:
    • Tasa de clics (CTR) esperada: Indica las probabilidades que tiene su anuncio de recibir un clic cuando se publica.
    • Relevancia del anuncio: Indica qué tan estrecha es la concordancia entre su anuncio y la intención detrás de la búsqueda de un usuario.
    • Experiencia en la página de destino: Es el grado de relevancia y utilidad que tiene su página de destino para los usuarios que hacen clic en su anuncio.

¡Escribir un anuncio que enganche es clave para triunfar en tus campañas de publicidad online! ¿Por qué? Porque un buen anuncio = más clics. Y más clics significan una mejor calidad de anuncio. Esto se traduce en pagar menos por cada clic.

Lo opuesto también es cierto. Si tu anuncio no atrae a la gente, tu calidad de anuncio bajará. Y eso hará que tus anuncios sean más costosos.

Optimiza tus campañas: Utiliza los datos de tu cuenta de Google Ads para mejorar tus anuncios y reducir tus costos.

Diferencia entre SEO y SEM

Ahora que hemos definido ambos conceptos, es importante entender la diferencia fundamental entre SEO y SEM. En resumen, la diferencia radica en que el SEO se centra en mejorar la posición de una página web de forma orgánica en los resultados de búsqueda, mientras que el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en los motores de búsqueda.

Grafica de SEO VS SEM

Velocidad con la que se ven los resultados

Cuando hablamos de SEO y SEM, una de las diferencias más notables es la velocidad con la que se ven los resultados.

Es importante entender que el SEO requiere paciencia. Mucho tiempo puede pasar antes de que veamos nuestro sitio en los primeros resultados de búsqueda, especialmente si es nuevo y carece de mucho contenido rico para el usuario y de enlaces externos.

De acuerdo a un estudio, el promedio para alcanzar la primera página de Google es de aproximadamente entre 1 año a 2 años( esto varia mucho por la competencia, la calidad de pagina, la calidad de enlaces externos etc.). Incluso, muchas de las páginas mejor posicionadas hoy en día fueron publicadas hace más de 3 años.

En resumen, el SEO es un proceso que demanda tiempo y esfuerzo, pero a largo plazo puede generar resultados sólidos y duraderos en la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda

¿Esto implica que debes aguardar dos años para aparecer en Google? ¡No necesariamente para destacar en Google. Si usas palabras clave específicas y aplicas las mejores prácticas de SEO, verás resultados en poco tiempo. Concentrarse en palabras clave de cola larga y seguir estrategias SEO efectivas puede acelerar tu posicionamiento en buscadores. Así, en poco tiempo, podrás ver el impacto de tus esfuerzos.

Ahora si solo te enfocas en SEM y PPC, podrás ver resultados rápidamente. ¿Cómo? Puedes lanzar un anuncio por la mañana y ya estar recibiendo visitas y conversiones por la tarde. Pero ojo, eso no garantiza que tendrás ganancias desde el primer día. A menudo, se requieren varios meses de pruebas y ajustes para obtener un retorno positivo de inversión en PPC. A pesar de esto, está claro que el PPC es mucho más rápido que el SEO en mostrar resultados tangibles. Así que, si buscas resultados rápidos, el PPC es una opción a considerar.

Costes en SEO y SEM

En cuanto a los costes, Mucha gente piensa que el SEO es gratis, porque no pagas cada vez que alguien visita tu página desde los resultados de búsqueda en Google.

Pero en realidad, el SEO tiene su propio costo. Por ejemplo, imagina que tienes una página en el primer lugar de Google cuando la gente busca ‘avisos en alucobond’. Para lograr eso, necesitas invertir tiempo y esfuerzo en optimizar tu sitio para que Google lo encuentre relevante.

Además, puedes necesitar herramientas o incluso contratar a alguien que te ayude. Así que, aunque no pagas directamente por cada clic, el SEO aún requiere inversión.

Es importante entender que el SEO no es gratuito, aunque puede ser muy efectivo para atraer tráfico a largo plazo. El SEM puede ser más caro a corto plazo, ya que los anunciantes pagan por cada clic en sus anuncios. Por otro lado, el SEO no tiene coste por clic, pero requiere tiempo y esfuerzo para posicionar una página web de forma orgánica en los resultados de búsqueda.

Alcanzar el primer lugar en los resultados de búsqueda es genial. Todos los días, el recibir un flujo constante de visitas, gracias a una esa palabra clave sin pagar nada para que ese trafico llegue es asombroso.

Sin embargo, lograr esa posición privilegiada require una inversión significativa en tiempo, dinero y esfuerzo.

En resumen, tuve que mejorar la Autoridad de Dominio de Backlinko creando contenido de alta calidad de forma constante. Además, promocioné ese contenido utilizando estrategias efectivas y sobre todo mucha paciencia.

Algunos puntos para tener encuenta:

En primer lugar, tienes que encontrar una palabra clave específica relacionada con el tema. En mi caso, utilicé una herramienta SEO de pago. ( Tambien puedes encontrar herramientas de SEO gratis )

A continuación, me dediqué a redactar el contenido de calidad. Hice ilustraciones únicas y personalizadas que realzan el atractivo visual del post.

Piense ahora en el SEM, que se basa en el pago por clic (PPC). Usted invierte dinero por adelantado, sabiendo que su anuncio aparecerá. Incluso puedes configurarlo para que puje automáticamente por un lugar específico en las páginas de búsqueda. A corto plazo, el PPC suele parecer más barato que el SEO. El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar el contenido para que aparezca más arriba en los resultados de las búsquedas. Pero lleva tiempo y esfuerzo.

Así que, mientras que el SEM da resultados rápidos, el SEO es una inversión a largo plazo en visibilidad. Suena atractiva esta estrategia cierto? Yo la use y muchos la usan PERO..

Una diferencia clave entre PPC y SEO es cómo mantienen el tráfico a lo largo del tiempo.

El PPC depende de pagos continuos para mantener el flujo de tráfico. Una vez que dejas de pagar, tu tráfico cae a CERO.

Por el contrario, el SEO implica una inversión inicial para mejorar la clasificación de su sitio web. Una vez que su sitio web está bien posicionado, puede mantener el tráfico sin gastos continuos.

Teniendo en cuenta los costes, tanto el SEO como el PPC tienen sus ventajas y desventajas. Muchas empresas optan por un enfoque combinado, aprovechando ambas estrategias para maximizar los resultados.

SEO frente a SEM: la elección correcta para su empresa

¿Entonces lo mezclo? ¿Se está preguntando si debe apostar todo al SEO o mezclarlo con algo de PPC para su marketing en línea? Analicémoslo.

Cuando dar prioridad a el SEO:

Presupuesto limitado: Si está empezando o trabaja con un presupuesto limitado, las palabras clave de cola larga y el SEO orgánico son sus mejores amigos. A diferencia del PPC, que puede devorar su presupuesto rápidamente, el SEO ofrece un enfoque más sostenible. Claro que puede llevar tiempo ver resultados, pero invertir en SEO ahora puede dar grandes beneficios en el futuro.

Recuerde que no se trata sólo de obtener resultados inmediatos, sino de construir una base sólida para el éxito a largo plazo. Por lo tanto, si no dispone de mucho dinero, céntrese en optimizar su sitio web para palabras clave concretas y específicas, y en crear contenidos valiosos que atraigan a su público. Puede que tarde algún tiempo en escalar posiciones, pero la recompensa merece la pena.

TRUCO: palabras clave informativas: ¿Alguna vez se ha preguntado cómo responder a preguntas como “Qué es X” o “Cómo hacer X”? Esto es lo que llamamos palabras clave informativas. Aunque no conduzcan directamente a conversiones, atraen montones de búsquedas. Si confías en tu capacidad para elaborar contenidos estelares sobre temas que la gente busca en Google, el SEO es tu billete de oro.

Ten paciencia : El SEO y el marketing de contenido necesitan tiempo para dar resultados. Si estás dispuesto a esperar de 8 a 15 meses para ver un aumento real en el tráfico desde Google, entonces el SEO es para ti.

Construye enlaces: Crear contenido de alta calidad es crucial para posicionarte en Google. Pero no es suficiente. Si quieres destacar, también necesitarás emplear diferentes estrategias de construcción de enlaces para que otros sitios te enlacen.

Cuándo dar Prioridad al SEM

Si cuentas con un presupuesto publicitario constante: Los anuncios PPC ofrecen la ventaja de poder establecer un presupuesto definido. Así, te aseguras de no gastar más de lo planeado. Sin embargo, es fácil consumir ese presupuesto rápidamente si careces de experiencia (especialmente al iniciar con anuncios pagados).

Por lo tanto, es crucial disponer de un presupuesto mensual fijo para experimentar y determinar qué combinación de palabras clave, textos de anuncios, páginas de destino y ofertas funciona mejor para tu caso o contratar una agencia de SEM especializada en anuncios pagados.

Y si administro yo solo una cuenta de AdWords? Claro que puedes. A simple vista, la publicidad PPC parece muy sencilla. Puja por palabras clave y obtén tráfico.

Pero en la práctica, gestionar una cuenta de Google Ads no es cosa fácil. Debes considerar la orientación de palabras clave, los anuncios, la Calidad del Anuncio, el ROI, las tasas de conversión… y procesar todos estos datos para tomar decisiones sobre cómo sacar el máximo provecho de tus anuncios.

Descubre tu capacidad para lanzar y probar páginas de destino: Al adentrarte en el mundo del PPC, comprenderás la importancia de contar con páginas de destino dirigidas para cada anuncio, o al menos para cada grupo de anuncios. Por ende, para aprovechar al máximo el PPC, necesitarás la habilidad de lanzar rápidamente diversas páginas web. Además, podrás realizar pruebas A/B para determinar cuál tiene mejor desempeño. Esto te permitirá optimizar tus campañas y obtener resultados más efectivos.

Como combinar SEO y SEM

Hasta este punto del articulo nos queda claro la gran importancia del SEO y SEM en cualquier empresa, como tambien en que momentos se debe usar la una y la otra. Mas sin embargo si cuentas con un presupuesto alto y suficiente para los dos como para las demas areas necesarias de la empresa !Genial!

Empieza aplicando campañas de SEM bien optimizadas para que la web empiece a recibir trafico de calidad, mientras sigues optimizando tu pagina web en cuanto a factores SEO, lo cual te garantiza que el dia que tus anuncion pierdan un poco de fuerza tu pagina web esta lista para aparecer en los resultados de busqueda de manera organica.

Conclusión

En conclusión, tanto el SEO como el SEM son estrategias importantes en marketing online, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Si bien el SEO es fundamental para mantener una presencia online estable a largo plazo, el SEM puede ser una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad y atraer tráfico rápido a corto plazo. Al combinar ambos enfoques de manera adecuada, las empresas pueden maximizar su presencia online y mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda.

Si deseas reducir tiempos y costos en alguna de las dos estrategias, en nuestra agencia ofrecemos servicios SEM y servicios SEO. De esta manera podremos ayudarte con las tareas mas dificiles y ver resultados a mas corto plazo.

Compartir Post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Mas articulos

Tendencias-SEO

Tendencias SEO en el año 2022

El marketing digital ha cambiado en los últimos años debido al gran desarrollo de la tecnología e Internet. Ahora los usuarios son más digitales y

¿Necesitas una agencia de SEO o SEM?

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue