Recomendaciones SEO para tu sitio según tu tipo de emprendimiento digital

recomendaciones-seo-para-tu-sitio-web

El SEO suele ser la parte del marketing digital más complicada de organizar desde cero. Tanto si se trata de un nuevo emprendimiento digital, que planeas lanzar en un sitio web, como si estás revisando tu posición actual y has tenido un sitio web durante años, pero que no da resultados. 

De nada sirve tener un sitio web bien diseñado con los mejores productos a precios increíbles si la gente no puede encontrarte cuando te busca en Internet. Y cuanto más alto esté en el ranking, mejor.

En este artículo te mostramos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de SEO.

¿Qué es emprendimiento digital? ¿Hay más de un tipo?

El emprendimiento digital consiste en crear un negocio en Internet, vendiendo servicios o productos online, sin necesidad de invertir en espacios físicos.

Los cursos online, el comercio electrónico, los blogs, los canales de YouTube y las soluciones tecnológicas en general son emprendimiento digital ejemplos del crecimiento de los negocios online de los últimos años.

La principal ventaja de este modelo de negocio es que no es necesario invertir mucho dinero para empezar, en comparación con el mercado offline.

Además, este formato permite a los emprendedores trabajar desde cualquier lugar y tiempo, teniendo mayor flexibilidad en su rutina diaria.

Para lanzarse al mundo del emprendimiento digital lo mejor es tener en cuenta primero el perfil de tus clientes a la hora de seleccionar la tecnología adecuada para tu marca. Esto puede incluir aspectos como puntos de dolor, intereses, patrones de compra y características demográficas.

Ejemplos de emprendimiento digital pueden ser:

  • Trabajo freelance o en régimen de subcontratación
  • Tutoría en línea/enseñanza en línea/trabajos de codificación en línea
  • Comercio electrónico o envíos directos o marketing de afiliación
  • Creador de contenidos [Blogging o vlogging (YouTuber)]
  • Convertirse en autor en línea, traductor o artista de voz o fotografía en línea
  • Vender mercancía de diseño o artículos de arte o música propia.
  • Iniciar el servicio de marketing digital o construir productos o convertirse en influencer de redes sociales
  • Vendedor de dominios o sitios web, probador de sitios web en línea. 
  • Comenzar cualquier otro servicio o producto que pueda ofrecer virtualmente y globalmente.

El emprendimiento digital se define en términos generales como la creación de nuevas empresas y la transformación digital de los negocios existentes mediante el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y/o el uso novedoso de dichas tecnologías. Pero no se trata simplemente de aventurarse, la clave del éxito es la estrategia.

Un vistazo al SEO y su importancia

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). En términos sencillos, un buen SEO optimiza tu visibilidad en línea. Esto significa que cuantas más personas vean tu sitio web, más aumentará el tráfico en línea y más posibilidades tendrás de ofrecer tu producto o servicio a un mayor número de personas. Vamos a desglosar por qué el SEO es tan importante.

Sólo hay 10 espacios (así es, ¡sólo 10!) en una página de búsqueda de Google. Así que pregúntate, cuando escribes una búsqueda en Google, ¿con qué frecuencia vas más allá de la primera página a la segunda, tercera o vigésima página de los resultados de búsqueda? Lo más probable es que rara vez tengas que hacerlo porque las primeras opciones de esa primera página de Google contienen la información que solicitaste originalmente en tu consulta de búsqueda.

Esta es la importancia del SEO para su negocio: El SEO te da el poder de ser la respuesta a las preguntas de los clientes potenciales. Además de la visibilidad y el aumento del tráfico, el SEO contribuye a que tu voz tenga autoridad en tu campo. La autoridad conduce entonces a la confianza en la marca, que en última instancia conduce a la fidelidad a la marca.

Si nos preguntamos por qué el SEO es bueno para las empresas, la respuesta es que el SEO no sólo atrae a nuevos clientes, sino que, con el tiempo, permite profundizar la relación de tu empresa con esos clientes gracias a la confianza que has establecido con ellos.

Consejos para maximizar tus esfuerzos SEO

A pesar de cualquier idea preconcebida sobre el SEO, la mayoría de las pequeñas empresas que invierten tiempo y recursos en SEO (cerca de un 56%) confían en sus estrategias.

Sin importar el tipo de emprendimiento que manejes hay 3 razones fundamentales para invertir en SEO:

  1. Los rankings de búsqueda orgánica establecen confianza y credibilidad.
  2. El SEO es más barato que la publicidad de pago.
  3. Hay muchas herramientas SEO que facilitan el trabajo seo

Ahora que entiendes lo importante que es, te dejamos 10 recomendaciones para maximizar tu estrategia SEO.

1. Encuentra palabras clave eficaces

keyword-research-ejemplo-kreativa
Ejemplo de búsqueda de keyword research básica

Las palabras clave son las frases que la gente busca en Internet. Son los términos en los que quieres centrarte para aparecer ante los clientes potenciales que buscan tus productos.

Puedes tener tantas palabras clave como quieras, pero es importante repartir su uso. Tu objetivo es decirle a Google de qué trata cada página de tu sitio, para que pueda aparecer en las búsquedas relevantes. No te concentres en varias palabras clave para cada página, ya que eso sólo enturbia las cosas. En lugar de ello, dirígete a uno (o quizá dos) términos para cada producto, página o categoría.

Si tu emprendimiento digital va más de la mano con el e-commerce o el dropshipping, la implementación de palabras claves es la estrategia SEO clave a implementar.

Pero, ¿cómo determinar las palabras clave adecuadas? Una agencia de SEO te puede ayudar en la labor, sin embargo, si deseas conocer como hacerlo tu mismo he aquí algunos consejos:

Comienza con lo que sabes. Haz una lista de lo que ofreces y de los términos relacionados. Así, si vendes productos para mascotas, esa lista podría incluir “etiquetas de identificación”, “ratones de juguete” o “comida para perros”. Estos términos pueden ser bastante amplios.

Mira los datos. Mira cualquier análisis y datos actuales que tengas para averiguar qué palabras clave utiliza la gente para encontrarte. Herramientas como Google Analytics pueden ser increíblemente útiles aquí.

Se específico. Concéntrate en tus productos únicos y diferenciadores. Por ejemplo, las palabras clave específicas podrían incluir “comida para perros sin aditivos para cachorros” o “etiquetas para perros personalizadas y cosidas a mano”.

Equilibra el volumen de búsqueda con la competencia. Es necesario encontrar palabras clave que sean buscadas por mucha gente, sí, pero también es necesario que sean alcanzables. Puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner para encontrar datos sobre cada término.

Piensa en la intención del usuario. La intención del usuario es el objetivo que tiene alguien cuando busca en Internet. Para una tienda de comercio electrónico, una buena intención del usuario sería realizar una compra. Las palabras clave pueden dar pistas que indiquen la intención de cada buscador. 

2. Escriba descripciones de productos bien pensadas

Cada página de producto debe tener algo más que un precio, una foto y un título. También debe incluir una descripción detallada que “venda” el artículo, tanto a los compradores como a los motores de búsqueda.

Empieza por pensar en el tipo de información que los clientes potenciales encontrarán útil. Dependiendo de sus productos, puede incluir medidas, ingredientes, intervalos de edad o instrucciones o resúmenes de contenido.

A continuación, es necesario ser descriptivo y detallado. ¿El aroma de su vela transporta a un bosque otoñal? ¿Su vestido de línea es perfecto para una noche en la ciudad? Escriba sobre ello. 

Cuando lo hagas incluye las palabras clave que hayas elegido para cada página de producto. Pero no te limites a meterlas todas las veces que pueda. En su lugar, utilízalas de forma natural, en el contenido que ya estás escribiendo.

3. Cuidado con el contenido duplicado

El contenido duplicado es un texto que aparece en línea en varios lugares, ya sea en su propio sitio o en el de otra persona. Los motores de búsqueda como Google odian el contenido duplicado porque, bueno, es confuso. No tienen ni idea de qué versión es la correcta y precisa y, por lo tanto, no están seguros de cuál debe clasificarse.

Entonces, ¿cómo evitar el contenido duplicado en tu emprendimiento digital?

No te limites a copiar y pegar las descripciones del fabricante. Si envías productos en forma de dropshipping, asegúrate de no añadir simplemente las descripciones por defecto del proveedor. Al fin y al cabo, todo aquel que venda los mismos artículos probablemente esté haciendo lo mismo. En lugar de eso, sé único y dale tu propio giro a las cosas.

Escribe descripciones únicas para cada producto. Si tiene productos similares, puede ser tentador copiar y pegar la misma descripción varias veces. Pero esto puede arruinar el ranking de ambas páginas de producto. Dedica un tiempo a pensar en lo que hace diferente a cada uno y céntrate en ello.

Comprueba dos veces la estructura de tu URL. Vigila cosas como los identificadores de sesión, los enlaces de seguimiento y los problemas de paginación. 

4. Utilice palabras clave estratégicas en el texto de anclaje

Los enlaces internos (enlaces a otros contenidos de tu propio sitio) son increíblemente valiosos desde el punto de vista del SEO y pueden ser muy comunes en emprendimientos digitales de versión gratuita o freemium. Son una gran manera de ayudar a Google a entender la relación entre todas sus páginas. 

Pero cuando crees estos enlaces, no te limites a utilizar frases como “haga clic aquí” o “compruebe esto” como texto de anclaje. En su lugar, cuando corresponda, incluye tus palabras clave. 

Por ejemplo, no digas “haga clic aquí para ver nuestra lista de servicios gratuitos “.

En su lugar, di “¡nuestra lista de servicios gratuitos tiene aún más sorpresas!”.

5. Haz que la estructura de tu URL sea fácil de rastrear por los motores de búsqueda

En primer lugar, las buenas URLs proporcionan una experiencia de usuario igualmente buena al ofrecer a los visitantes del sitio una vista previa de lo que trata la página. Pero también hacen exactamente lo mismo para los motores de búsqueda.

Intenta que tus URL sean cortas, concisas y descriptivas. Así, si vendes paneles solares, por ejemplo, debes evitar una URL de producto como example.com/store/products/374820/show. En su lugar, prueba algo como ejemplo.com/sustentable/panelessolares. ¿Ves cómo es más fácil de usar?

También debes incluir palabras clave cuando corresponda. Tu principal objetivo debe ser la experiencia de los visitantes del sitio. Sin embargo, puede incluir una palabra clave en la URL de forma que siga fluyendo bien.

6. Utiliza texto alternativo (Alt Text) para tus imágenes

Los motores de búsqueda no pueden “ver” sus imágenes. Entonces, ¿cómo saben lo que hay en cada imagen? Con el texto alternativo.

El texto alternativo es esencialmente una leyenda que se incluye para cada imagen en su sitio y debe contener su palabra clave de destino y ser tan descriptiva como sea posible.

Esa segunda parte es la clave: su objetivo debe ser describir su imagen de manera que alguien que no pueda verla en absoluto la entienda.

¿Por qué? Porque el texto alternativo también es utilizado por los lectores de pantalla para “leer” las imágenes a las personas con problemas de visión, además de que dan un atractivo visual particular al producto. 

Así que, si puedes incluir una palabra clave de destino, ¡genial! Si no es útil para describir la imagen, omite la palabra clave.

7. Evita los enlaces rotos

Los enlaces rotos no sólo son confusos para los visitantes de tu sitio, también lo son para los motores de búsqueda. Después de todo, los enlaces ayudan a Google a entender la estructura de tu sitio y a confiar en que estás compartiendo información válida.

Sin embargo, puede ser difícil (y llevar mucho tiempo) supervisar todos los enlaces manualmente. Por lo tanto, puede utilizar herramientas como para controlar los enlaces. Y, si cambias la URL de una página, considera configurar una redirección 301 para indicar a los motores de búsqueda que el enlace ha sido actualizado.

8. Crea una estructura clara del sitio.

No importa cuántos consejos de SEO implemente en tu sitio web si no está estructurado de una manera que sea fácil de navegar para los rastreadores de los motores de búsqueda y los usuarios. Para las pequeñas empresas con sitios web nuevos, esto significa crear una jerarquía que incluya:

  • Páginas
  • Categorías
  • Subcategorías
  • Enlaces internos que reafirmen la estructura del sitio
  • Encabezados

Tanto los buscadores como los humanos adoran la jerarquía: Tener una estructura clara del sitio cumple dos objetivos principales. 

En primer lugar, los rastreadores de Google pueden entender rápidamente tu contenido y clasificarlo en consecuencia. En segundo lugar, los humanos pueden navegar fácilmente, lo que hace más probable que se queden en tu sitio web, compren algo en él o vuelvan a él en el futuro.

Si la estructura del sitio no es clara, los rastreadores de Google podrían pasar por alto parte de tu contenido, lo que imposibilitaría que los usuarios lo buscaran en primer lugar. 

Una mala estructura del sitio también deja a los visitantes confundidos y con probabilidades de ir a otro sitio. Esto se traducirá en un menor tiempo de permanencia por visitante, menores tasas de conversión para los vendedores en línea y menos tráfico, ya que Google degrada tu sitio web basándose en estas estadísticas.

9. Acelera el sitio de tu emprendimiento digital

Un sitio que se carga rápidamente es clave para una gran experiencia de usuario, por lo que no es de extrañar que los motores de búsqueda tengan en cuenta la velocidad a la hora de clasificar las páginas. Aquí tienes algunos consejos para asegurar que tu sitio web sea rápido:

Optimiza tus imágenes. Utiliza sólo el mayor tamaño de archivo necesario y comprime los archivos multimedia siempre que sea posible.

Configura el almacenamiento en caché. El almacenamiento en caché guarda una copia de tu sitio web en los navegadores de los visitantes para que se cargue mucho más rápido la próxima vez que lo visiten. Puedes configurarlo con un plugin como WP Super Cache.

Elige un buen alojamiento. Esto establece la base para una gran velocidad del sitio.

Limita el número de plugins que utilizas. Cuantos más plugins, más código y más peso en tu sitio. Mantén instalados sólo los necesarios y considera herramientas que proporcionen más de una funcionalidad.

Actualiza regularmente WordPress, tu tema y tus plugins. Las actualizaciones suelen incluir código optimizado que carga más rápido. Además, es importante para la seguridad y la funcionalidad.

Optimiza tu código. Utiliza una herramienta para optimizar la estructura de tu CSS, diferir el Javascript no esencial y hacer lazy load de las imágenes con unos pocos clics.

10. Céntrate en la experiencia del usuario

Probablemente encontrará que todos los consejos aquí tienen una cosa en común: se centran en las personas reales.  

Los motores de búsqueda quieren ofrecer los mejores resultados posibles a los buscadores. Por lo tanto, si te tomas el tiempo para centrarte en tu audiencia y proporcionarles una gran experiencia, estarás en el camino hacia una excelente optimización de los motores de búsqueda.

¿Debo utilizar el SEO en mi emprendimiento digital?

A medida que surgen y evolucionan las nuevas tecnologías, también lo hace el SEO. El SEO impulsa el tráfico, promueve su marca, se compromete con los clientes y se relaciona directamente con la experiencia del usuario. El SEO es un componente integral del éxito del marketing digital de su empresa. 

Entonces, la respuesta corta es sí. El SEO es un enfoque intencionado y basado en datos para aumentar la calidad del marketing digital de tu negocio y la visibilidad que este recibe. Los beneficios del SEO solo pueden ayudar a tu emprendimiento digital, haciendo que valga la pena el tiempo dedicado a la investigación. El SEO requiere mucho análisis deliberado. Es una práctica compleja y en constante cambio, pero en la que no estás solo, en kreativa junto con amoCMR. Podremos ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Compartir:

Mas articulos

Envianos Un Mensaje

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue